lunes, 18 de junio de 2018

Reforma de cocina: cómo organizar mejor el espacio

Reforma de cocina: cómo organizar mejor el espacio


Siempre pienso que es muy importante sentirse a gusto en su hogar y más si trabajas desde casa como yo... 

Hace unos 12 años que vivimos en el mismo piso. Pocos cambios realizamos..., pero este año, ya vimos que nuestra casa necesitaba un "repaso". 

Cambiamos casi todo el comedor. De hecho hoy estoy esperando a recibir mi sofá retapizado... (te contaré todo el cambio del comedor en otro post, te lo prometo). Pintamos todas las paredes... y ahora, mi marido se está empeñando con la cocina

Sinceramente, reformar la cocina me da un poco de palo así que me planteo hacerlo a medio plazo y seguramente contactaré con algunas empresas de reformas para valorar varios presupuestos. 

Nuestra cocina es una cocina de obra. Me arrepiento de no haber elegido mejor en su momento o no haberle prestado más atención antes de la entrega del piso. 

Me di cuenta con el tiempo que hubiera podido poner otro tipo de encimera y poner más armarios en la pared de enfrente, cajones extraíbles en vez de armarios con puertas con bisagras, cosas del estilo... 

Lo peor de todo es que he trabajado 11 años dentro del mercado del mueble, precisamente en cocina y armario ropero, jajaja. Es irónico, ¿verdad? Bueno, eso fue después de comprar el piso...

En fin, lo que tengo es una cocina básica, bastante pasada de moda y nada funcional. No es muy grande pero podemos comer dentro, aunque a veces estamos un poco apretados.

Tener una cocina "bonita" y práctica es como un sueño. Me encanta cocinar y paso mucho tiempo allí siempre que pueda.

Para empezar con la reforma de mi cocina, he decidido buscar ideas para organizar mejor el espacio, tanto en el interior de los armarios como fuera

Te las dejo a continuación...



1 - Usar cajones funcionales:


Cuando trabajaba en el sector del mueble me encantaban los cajones de la marca Blum llenos de compartimentos, separadores, cajitas y accesorios varios. 
Tengo claro que quiero este tipo de cajones, que además llevan cierre silencioso, en mi futura cocina... 

Te ayudan a tener todo en orden y son mucho más prácticos que unos armarios tradicionales con puertas con bisagras porque son extraíbles y puedes localizar todo con un simple vistazo.

Organizacion de cajones orgaline de blum para cocinas
Fuente

2 - Más tarros, botes y cajas


Quiero poner más armarios altos colgados en la pared. Este tipo de armario suele ser menos profundo que los de debajo de la encimera y llevan puertas con bisagras pero puedes usar cajas y botes para organizar su interior

He empezado a hacerlo ya este invierno con algunos accesorios de Ikea y viene genial. Tengo cajas para galletas, té, harina, chocolate, etc. 

Hay de todos los tamaños y puedes comprar unas pegatinas para indicar el contenido de cada caja.

Cajas de organización Ikea para armarios cocina
Fuente


3 - Aprovechar mejor los rincones


No tengo claro que lo pueda hacer en mi cocina, a no ser que cambie la lavadora de sitio pero este herraje para armarios de esquina me parece la leche... Es de una marca alemana llamada kesseboehmer. Es lo más en organización interior de armarios.

Como puedes ver, con una simple extracción con la mano de la cesta, sacas todo el contenido del armario.

Herrajes extraible Le Mans para armario de rincón cocina
Fuente

4 - Mesa extraíble para ahorrar espacio.


Una mesa en una cocina ocupa bastante espacio. ¿Qué te parece si la hacemos desaparecer cuándo no la usamos? 

Tengo que investigar un poco más porque me gustaría tener una donde se pueda comer a 4, o por lo menos desayunar sin chocarnos...

Hay varias posibilidades: existen mesas para dos personas que se extraen y caben en un cajón bajo la encimera. Es difícil de visualizarlo, pero existe, ¡te lo aseguro!

He encontrado también esta solución que no está nada mal:


Mesa extraíble abatible para cocina
Fuente


5 - Aprovechar todas las paredes


Cuando hay poco espacio en una cocina, se suele usar bastantes armarios en las paredes, pero si no te gusta porque es cierto que recargan un poco el "ambiente" puedes utilizar estantes

¡Están muy de moda! 

Eso sí, como estará todo a la vista, ten en cuenta que tendrás que tener todo bien ordenado. Acuérdate del punto 2: usa botes, tarros o cajas para mejorar la organización y estética de tu cocina.

Los estantes resultan prácticas pero también pueden aportar un toque creativo a tu cocina: puedes poner algún objeto decorativo, alguna lámina que te inspire, una pizarra para la lista de la compra. Pero no olvides, no las recargues demasiado, piensa en "funcionalidad y practicidad".

Te quiero dejar el ejemplo de la cocina de una amiga bloguera Maribel de Una Pizca de Hogar. Ha puesto unos estantes blancos donde guarda, por ejemplo, los platos... Son productos de uso diario que no cogerán el polvo en el estante... Otro punto importante a tener en cuenta...

Estantes para cocina Una Pizca de Hogar


6 - Más ideas...


Puedes aprovechar mejor el espacio de la pared encima de la encimera con accesorios de colgar que se suelen enganchar en una barra. Hay varios en Ikea... No es la opción que más prefiero, porque me parece que recarga mucho la pared y se pueden llenar de grasa cuando cocinas, pero entiendo que pueda ser práctico.

Ahora existen en el mercado muchos electrodomésticos polivalentes 2 en 1: hornos que son también microondas. ¡Ahorro de espacio asegurado! Yo, por ejemplo, tengo una lavadora que también es secadora... 

Usar una puerta corredera ayuda mucho también... Ganarás un hueco bastante importante.

¡Cajones hasta en el zócalo! Sí, es posible... Fíjate ¡qué espacio tan mal aprovecho! Ganarás entre 10 - 15 cm.

Puedes poner también una placa de cocción más pequeña. Piensa: ¿cuántas veces utilizas los 4 fuegos a la vez?


Estoy segura de que existen más posibilidades de organizar mejor el espacio en una cocina... Si se te ocurre alguna idea más, compártela con nosotros dejando un comentario justo debajo.

Y tú, cuéntame, ¿cómo es tu cocina? ¿la has reformado recientemente?

Un abrazo.
Anne

https://fdefifidecocraft.ip-zone.com/ccm/subscribe/index/form/vt4si51zk4

1 comentario:

  1. Hola. Mira en youtube los videos de suarco cocinas. Son muy buenos aprovechando el espacio y ponen accesorios como los que has puesto para la esquina, soluciones para mesas...yo renové la cocina antes de conocerlos y me tiro de los pelos porque no me asesoraron nada de como ubicar. Eso si, puse gavetas en lugar de armarios y es lo mejor...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...