viernes, 29 de septiembre de 2017

Después del Hygge viene el Lagom: conceptos de felicidad escandinavos.

hygge-lagom-filosofia-escandinava

¿Eres feliz?
¿Te cuidas?
¿Estás contenta con tu trabajo?
¿Te preocupas por los demás?
¿Estás contenta con lo que tienes, o siempre quieres más?

Cuántas preguntas para empezar un post.... A mi me parecen todas muy importantes.

Seguramente habrás oído o leído a través de diversos métodos de desarrollo personal que hay que vivir de forma sencilla para ser feliz...

De hecho, si eres muy activo en internet o lees mucho, no has podido perderte el concepto "Hygge", tan de moda el año pasado.
El Hygge es el arte de vida de los daneses.

Es difícil de traducir pero se podría explicar de esta forma: son pequeños momentos que te hacen feliz, que puedes disfrutar tu sola o en compañía.
Es estar en un estado de bienestar, relajamiento, libertad, pero a través de algo sencillo.




vivir-despacio-hygge


Momentos "hygge" o pequeños placeres en tu día a día:


Te de doy unos ejemplos:

  • Podría ser tomar una taza de té delante de tu serie favorita con una manta cálida.
  • Realizar una actividad creativa como tejer, pintar, coser, etc.
  • Tomarte un rato el domingo para ponerte una mascarilla facial, pintarte las uñas, en definitiva, cuidarte.
  • A mi por ejemplo, me encanta tomarme una copa de vino mientras cocino. Es un momento que disfruto mucho.
  • También me encanta echar la siesta con mi hija Chloé. Sobre todo el momento justo antes cuándo nos juntamos las dos, nos damos besos y nos decimos todo lo que nos queremos.
  • Este momento preciso, cuándo te estoy escribiendo también es muy especial y me da mucha felicidad porque me permite desconectar y centrarme en la escritura. En cambio, para otros, la escritura puede ser un calvario.
  • Disfruto cuándo voy a tomar un trozo de bizcocho casero con mi marido o mis amigas en una cafetería que hay al lado de mi casa. Se llama El Sombrero Loco. No hay música, hay solo paz y dulces en un ambiente de estilo un poco vintage. También tienen mi cerveza favorita: la Estrella Galicia. ;) Un día compartiré más fotos. El lugar es muy acogedor y te sientes bien.

Los daneses identifican muy bien todos estos momentos, tienen conciencia de que está pasando y hasta le dan nombre...

momentos-hygge-de-felicidad

Este estilo de vida apunta a una filosofía "slow" (ir despacio) que nos vendría bien a todos y no sólo a nuestros vecinos de más arriba, que ya lo tienen muy integrado en sus vidas.

Cada día intento valorar y buscar más estos pequeños momentos de bienestar.

comidas-entre-amigos-hygge


Y el "Lagom" ¿qué es?


Bueno, una vez más me he enrollado como una persiana... pero es que hoy te quería hablar de otro pensamiento muy similar: el "Lagom".
Vaya nombre más raro pensarás, jajaja.

Esto nos viene de Suecia. Significa "ni mucho, ni poco". Es una búsqueda de equilibrio y de estabilidad, de consumo sostenible (y local), de trabajar para vivir y no al revés, de vida sana.

El Hygge es sobre la satisfacción inmediata y, en cambio, el Lagom es más una forma de concebir la vida a lo minimalismo y de ser feliz con lo que tienes y no compararse con los demás.

Se puede aplicar en varios ámbitos: en el personal y familiar por supuesto, pero también en tus finanzas (controlar los gastos innecesarios, consumir menos pero mejor) o en la decoración y concepción de tu hogar.

Me encanta el Lagom, porque odio los extremos aunque a veces es muy difícil encontrar el punto medio.

lagom-ni-mucho-ni-poco

A veces pienso que todo suena utópico (o no).
La gente del sur como nosotros tenemos la sangre más caliente, jajaja.
Somos más excesivos, más ruidosos, más apasionados, sin embargo si que creo que la felicidad está en la simplicidad y estar contento consigo mismo y con lo que uno tiene.

Pero no significa que no haya que aspirar a más. A mi me encantan los retos y soy una persona con muchas aspiraciones.
Igual, al final de todo, no soy muy "Lagom" quizás, jajaja.

Cómo dijo aquel: "Los sueños por cumplir son el motor que nos hace avanzar".

Te dejo los enlaces a unos libros si quieres profundizar más sobre este tema:

Hygge. La felicidad en las pequeñas cosas: Descubre por qué los daneses son los más felices del mundo y cómo tú también puedes serlo (Otros). 

Comprar aquí el libro.
comprar-libro-hygge


Lagom: la receta sueca para alcanzar el equilibrio en tu vida

Comprar aquí el libro.

comprar-libro-lagom


¿Y tú? ¿Qué piensas de todo esto?

¿Cuáles son tus momentos "hygge"? ¿Los sabes identificar?


https://fdefifidecocraft.ip-zone.com/ccm/subscribe/index/form/vbs3ppaflc

2 comentarios:

  1. Claro que si, quedar en El Sombrerero Loco, está genial!! A mi también me encanta.
    Este invierno nos van a ver mucho por allí

    ResponderEliminar
  2. Cuánto aprendo contigo, jeje!! me había quedado en el "higge" y no había oído nada del "lagom"...lo voy a estudiar este finde ;)
    Bsts guapa y feliz fin de semana

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...