Buenos días,
¿Qué tal se han portado el Papá Noel y los Reyes con
vosotros? ¡Espero que bien!
Hoy os quiero hablar de un tema que hemos comentado en
varias ocasiones el pasado mes de Diciembre con otros padres y madres: los
niños y las nuevas tecnologías, y/o vídeos juegos.
Para los/las que no lo saben, tengo un hijo de 5 años, y teníamos
previsto regalarle una tableta para las Navidades. Y al final no lo hicimos, y
ahora pienso “Menos Mal”.
Yo tengo una tableta, que dejo a su padre para ver el fútbol en Yomvi, y a mi hijo, para jugar ocasionalmente.
Pero es que Diego empieza, y no para. Podría pasar horas
y horas jugando. Y luego siempre acabamos enfadándonos porque siempre hay una razón para no dejar la tableta: no he jugado a tal juego, no he acabado la partida, solo un poco más, etc.
¿Les pasa lo mismo a vuestros hijos?
No me la pide durante la semana porque sabe que es solo para
el finde, y a veces tampoco se acuerda, pero es empezar y no parar.
¿Cómo lo hacéis vosotros? Por ejemplo: ¿tenéis control de horarios con las
tabletas y vídeos juegos?
En casa, tampoco tenemos consolas de vídeos
juegos, yo de momento me niego rotundamente, aunque cuando era estudiante
siempre jugaba a la “Play”. Y me gustaba mucho.
Pero es que los veo tan pequeño, ya sé que hay juegos
educativos, etc… pero Diego siempre acaba por jugar a Angry bird, o otras cosas
del estilo.
Yo lo que hago de momento es poner horarios como os
comentaba, y un tiempo de juego, que casi siempre se supera, pero hay que
trabajar en ello. Igual lo bueno sería
proponer otra actividad un vez que se acabe el juego...
Pero, tengo un punto en mi favor, es que la tableta es
“MÍA”, (mi tesorrrrro.... como dijo aquél), y parece ser que lo respetan (tanto
el padre como el hijo, jejeje).
No creo que los vídeos juegos sean malos. Son muy buenos,
sobre todo para los padres, jajajaja ¿Qué paz y qué tranquilidad cuando están jugando,
verdad? ¡Venga, decid la verdad!
¿Queréis compartir con nosotros vuestra experiencia en la
materia?
¡Que tengo mucha curiosidad!
¡Que tengo mucha curiosidad!
Un besito,
Anne
Y a mi pareja... he llegado a la conclusión de que son muy adictivos.
ResponderEliminarjajaja, bueno yo tuve un periodo de estos hace años, y luego se me pasó. ;-)
EliminarNo es una tablet, pero yo lo encuentro parecido. Mi hija tiene 19 meses y como tenemos una smart tv con la aplicación youtube, está todo el día pidiendo que le pongamos los baby einstein y los cantajuegos, a veces pienso que ya es adicta y me preocupa un poco... q te parece?? os pasaba cuando eran pequeños?
ResponderEliminarNuria
Yo tengo tres hijos: los gemelos de 9 años y la niña de 21 meses. Ellos se envician más (la niña solo coge el móvil de vez en cuando para tocar los botones...), sobre todo con la tablet que les regalaron por su Comunión y con la Wii, pero luego están temporadas que se les pasa (sobre todo porque se olvidan de ponerla a cargar). El móvil soluciona muchos "me aburro" cuando estamos tomando algo (o esperando en la consulta del médico) y no tienen sitio para ponerse a jugar a otras cosas, para que nos vamos a engañar.
ResponderEliminarCuando eran más pequeños y les dejaba MI Nintendo DS, lo que hacía era poner un reloj de cocina tanto para establecer los turnos como para que no superasen el tiempo, y lo respetaban. Ahora muchas veces tengo que oir eso de "mamá, que estoy terminando el nivel", pero nada que no se resuelva desenchufando o quitando el aparato, que siempre están en un sitio alto, para que nos los tengan que pedir...
De todas formas, yo con 5 años lo veo pequeño para tener una tableta... es mejor que sea tuya y que se la dejes cuando consideres conveniente.
Hola Luz, Diego juega mientrás se carga! Si yo creo que sea mejor que siga con la mía, y controlar los horarios... Igual, como dices tú, luego se les va pasando. Un beso y muchas gracias por dejar el comentario y compartir tu experiencia.
EliminarEl mío aún es pequeño, tiene una tableta vieja, heredada, que funciona de aquellas maneras y juega algo pero lo que más hace es ver vídeos.
ResponderEliminarSí que te puedo hablar como jugadora desde hace muuuuuchos años. Los videojuegos no son malos en sí, aprendes, y desarrollas habilidades, por ej Angry Birds estimula la visión espacial y hay que pensar. También contribuyen a tener más reflejos, desarrollan la constancia, el pensar por objetivos etc.
Yo he jugado mucho y muuuuchas horas y creo que soy normal :-) Sí que hay que controlarles un poco horas, ya que además hay que hacer otras cosas, como jugar con juguetes físicos y manipularlos, y leer, dentro de poco el tuyo comenzará con deberes, etc.
La clave es cuando son pequeños vigilar un poco que no se pasen y que no dejen de hacer otras cosas y estar pendientes de los contenidos de cada juego.
Cuando me toque a mí entenderé que me diga lo de un ratito más, porque hay juegos que no puedes dejar a media partida!! :-P
Hola vecina de Zaragoza, es un placer teenros por aquí!!! :)))) Bueno, no os voy a mentir a mi Angry Bird también me gusta. Para Navidad, el Papá Noel le trajo el juego Angry Bird pero de mesa... No veas todas las partidas que estamos echando porque, claro, él no puede jugar solo! Yo creo que el tema del horario es lo más importante, pero bueno también entiendo que es duro dejar una partida, jajajaj. Un besote Monica.
EliminarHola:
ResponderEliminarDecirte que nos encanta tu blog y que muchas veces nos ayudas a crear ideas y proyectos inimaginables sin saberlo.
Tu entrada la verdad es que me ha llamado mucho la atención y me gustaría contestarte como profesional de educación.
En primer lugar comentarte, que como todo en esta vida, no hay cosas malas, sino usos no apropiados.
Es verdad que con la introducción de las nuevas tecnologías hemos visto un gran cambio y evolución en las formas de interactuar de nuestr@s pequeñ@s. Cambio que no creo que se observe solo en estas etapas, pues solo hay que subirse al metro y recorrer la vista por el vagón para percatarse de que los "mayores" hemos caído aún más rendid@s a los pies de nuestros aparatitos.
Por ello, mi primer y más importante consejo es que observes primero el uso que hacéis los mayores de las nuevas tecnologías, sobretodo cuando estáis en presencia de vuestro hijo. Os animo a que utilicéis el móvil y las tablets solo en los momentos necesarios cuando vuestro pequeño está delante. Vosotros sois su modelo a seguir y sus bases para la educación y no hay que olvidar que siempre, siempre estamos educando.
Os invito a utilizar las tablets (que a tod@s nos gusta tener nuestro ratito) cuando el peque esté acostado, o jugando tranquilo en su habitación....
También dices que la utiliza el padre para ver partidos de futbol. Explicarle que las tablets tienen muchos tipos de usos, pero que hay que utilizarlas con moderación. Por ejemplo: un tiempo para papá (podéis aprovechar para enseñarle las horas y el uso del reloj y que así el pueda controlar), un tiempo para mamá y un tiempo para él.
Otro consejo es que siempre que el peque utilice las nuevas tecnologías un adulto deberá estar presente. Hay que saber que es lo que hacen y como lo hacen. Además os invito de nuevo a jugar con él, establecer tiempos: "ahora tú, ahora yo" Así también aprenderá a respetar turnos y no frustrarse en el futuro cuando deba esperar para conseguir sus objetivos.
Otro punto importante es establecer unas normas. Se que puede resultar pesado, pero hay que repetirlas siempre. Por ejemplo: SIEMPRE ANTES DE EMPEZAR A JUGAR con la tablet, antes de que la tenga en sus manos, decirle: Vamos a jugar con la tablet, pero antes debemos saber que...... cuando el reloj se ponga en tal hora hay que parar, o que cuando se acabe la arena del reloj de arena...... Y no hay excusas, eso es muy importante. Es más, nunca deberíamos quitarle la tablet de las manos sino pedirla una vez con educación y firmeza y esperar a que nos la devuelva o animarle a que él solo la guarde en su sitio.
Se que al principio después de la experiencia que me cuentas te costará pero tengo el pensamiento de que con los niños no hay que ser autoritarios sino que hay que hacerles participes de nuestra democracia en casa y eso conlleva una serie de consecuencias.
Y por último, te animaría a que empezases esta aventura proponiéndole (siempre antes, cuando le explicas las normas) algo para hacer después de jugar a la tablet....primero cosas que le gusten, como: "y cuando terminemos de jugar, vamos a ir al parque o me ayudas con la cena,...."
Lo importante es que tu actitud emane confianza en ti misma y que no entres en discusiones que lo único que consiguen es frustrarnos. Prueba a dibujar una sonrisa en tu cara y hacerte con la situación.
Me ha encantado poder responderte y espero que si tienes de nuevo una duda acudas a nuestro rinconcito y nos preguntes.
Un abrazo
Muchisimas, muchisimas gracias por tu aportación, es exactamente lo que buscaba, que compartiesemos experencia, y desde luego tu punto de vista como profesional es muy importante e interesante y dices verdades como templos. Es verdad que nosotros somos el ejemplo. Intentaré poner en práctica todos tus consejos y recomendaciones. La verdad es que tampoco lo hace tan "mal" Diego, porque durante la semana no me la pide y el finde a veces se acuerda y otras veces no, pero lo que me preocupaba más era como pararle una vez que empieza! Y no quiero que luego empeoré el tema... Un beso gordo, y no dudaré en pasarme por tu blog para más dudas!
EliminarNuestr@s pequeñ@s nunca lo hacen "mal" jejeje Tienen errores como nosotros y aprendemos de nuestras propias experiencias. Me alegro de haberte ayudado y de que pidas consejo de forma pública. Si nos ayudamos los unos a los otr@s, seguro que aportamos muchos granitos de arena para que el mundo en el que vivan nuestr@s hij@s sea más acogedor y adorable.
ResponderEliminarEstoy segura de lo que hacéis lo hacéis bien. Porque tú te haces preguntas sobre vuestra práctica, y ese, es el paso fundamental que después nos lleva a mejorar
Un beso muy grande
Esta es una duda cada vez más frecuentes en las familias. ¿Los videojuegos son buenos o malos? ¿Qué hago para que no se tire tanto tiempo frente a la pantalla? Como dices en el artículo los videojuegos no son malos, dependerá de lo que enseñen. A la hora de ponerle fin al momento del juego es indicarle antes que en 5 o 10 minutos tiene que dejar de jugar. Además lo mejor es utilizar siempre los mismos tiempos, por ejemplo 30 minutos máximo. Así el niño se acostumbrará. Pero sin duda a lo que no se podrá resistir es a jugar con nosotros. Seguro que si le proponemos un juego o una actividad que podamos hacer juntos se olvidarán del videojuego mucho antes.
ResponderEliminarEnhorabuena por el blog ;D