jueves, 19 de enero de 2017

Bullet Journal: organización creativa con una simple libreta

bullet-journal-organizacion-creativa
Fuente


Domingo por la mañana, 8h16, algunos siguen durmiendo y yo he decidido empezar a escribir una nueva entrada para comentarte mi nueva: EL BULLET JOURNAL.

El viernes por la tarde, estaba en Facebook, un poco aburrida, hasta que vi una publicación de la fanpage de una revista francesa que sigo (Marie Claire Idées) se titulaba: "Bullet Journal: el arte de organizarse". Me sonaba vagamente pero nunca le había prestado atención pero cuando empecé a leer el artículo pensé: "lo tengo que probar", "es lo que necesito para organizarme mejor". 
A raíz de esto quise pedir su opinión a los seguidores de mi cuenta de Instagram y compartí este video. Muchas de las que me contestaron ya lo estaban probando y a otras les interesaba el tema, igual que a mí. 
Es la razón por la cuál decidí investigar a tope durante el finde y explicar en el blog un poco de que va. El sistema de organización en cuestión me ha convencido y preparé mi Wishlist de materiales en Amazon. Me ha llegado parte del pedido, y el resto me llegará jueves.

¿Empezamos?

¿Qué es un Bullet Journal? 

Un Bullet Journal, o también llamado Bujo, es un sistema de organización personal analógico creado por un americano llamado Ryder Carroll.
La idea es reunir y organizar en un único soporte tu agenda tradicional, citas, listas de tareas, libreta de notas e ideas, objetivos y proyectos, y todas las demás cosas que puedas tener apuntadas por ahí.
Solo se necesita una libreta y un boli. Con este sistema, podrás acabar con tus 50 libretas y 20 apps... ;)
Cada uno puede decorar y personalizar su Bullet Journal como quiere, es 100
% personalizado, es como una agenda DIY.
Verás, más abajo, en los ejemplos que te propongo que se decoran con varios dibujos y doodles, pegatinas, washi-tape, etc.
Me encanta porque reúne organización y creatividad.

¿Interesante la idea?

Seguimos...


¿Cómo organizo mi bullet Journal?

Se suele componer de 5 partes, empezando de más a menos.

- El índice (Index): a medida que vas rellenando tu bullet journal tienes que numerar las páginas y darles un título. Para encontrar todo facilmente, las tienes que anotar en el índice que tendrás que crear al comienzo de la libreta (contar con 2 o 3 paginas).  

indice-bullet-journal
Fuente

- El calendario anual (Future log): va detrás del índice, suele ocupar entre 2 y 4 páginas según como lo quieres configurar (6 meses o 3 meses por página). Puedes apuntar fechas importantes, eventos, exámenes, vacaciones, etc. Esta parta sirve para tener una vista a largo plazo.

calendario-anual-future-log-bullet
Fuente
 
calendario-anual-future-log-bullet
Fuente

calendario-anual-future-log-bullet
Fuente

- El calendario mensual (Monthly log): es un apartado como el anterior pero más detallado. Se indica el nombre del mes y suele ocupar 2 páginas que incluyen el calendario y las tareas/objetivos para este mes. Por ejemplo: comprar el libro de "pepito", hacer la declaración de la renta, ir a la reunión de padres, llevar un paquete a Correos, fiesta de cumpleaños del amigo de tu hijo, cita al dentista, llamar a "María" para quedar, etc. En fin, ya ves un poco como va eso.

calendario-mensual-monthly-log-bujo
Fuente
calendario-mensual-monthly-log-bullet
Fuente

calendario-mensual-monthly-log-bujo
Fuente

- El planning semanal y/o diario (Weekly y daily log): estas ya son entradas más cotidianas. Yo creo que voy a optar solo por la vista semanal ya que me parece suficiente. En el plan semanal debes de apuntar las tareas y metas del día, pero también puedes dejar un espacio para indicar las comidas previstas, otro para apuntar notas o ideas sobre un proyecto, etc... Hay que organizarlo muy bien visualmente, si no podría ser un desastre. Lo verás más fácilmente con unas imágenes:

calendario-semanal-weekly-log-bullet
Fuente
 
calendario-semanal-weekly-log-bullet
Fuente


calendario-semanal-weekly-log-bujo
Fuente

- Las colecciones (Collections): son todas las páginas que no tienen nada que ver con los calendarios.

Ejemplos: 
  • Wishlist para el mes de febrero.
  • Nuevas recetas a probar, ideas de comidas, recetas fáciles para cenas...
  • Nuevos restaurantes para probar.
  • Nuevos lugares a visitar.
  • Listas de contraseñas (yo tengo tantas cuentas y aplicaciones que ya me pierdo...).
  • Lista de libros por leer y/o películas por ver.
  • Gestión y control de gastos mensuales.
  • Calendario editorial si tienes un blog e ideas para futuros posts.
  • Lista de tareas de la casas.
  • Lista de blogs de interés.
  • Hastags de Instagram.
  • Ideas para regalos.
  • DIY por probar.
  • Lista material escolar.
  • Lista de lanas por comprar.
  • 15 cosas para hacer este invierno.
  • 7 cosas a hacer en Barcelona, etc. 
colecciones-bullet-journal
Fuente
coleciones-lista-material-bullet-journal
Fuente
colecciones-recetas-bullet-journal
Fuente

Recuerda: todo lo que se incluye en tu "Bujo" debe de estar indicado en el índice si no te volverás loca para encontrar algo.

Una cosita importante queda por contarte. Esta nueva forma de organización lleva un sistema de codificación con símbolos para clasificar cada cosa y hacer seguimiento (Keys).

Un punto: sirve para apuntar tareas (ir a la compra, ir a correos, ). 
Un círculo: los eventos (cita, cumple, bodas, entrevistas, etc..)
Una raya: una nota / apunte (ver la película ....)
Un ojo o ?: buscar algo (inspiración para fiesta de cumple de tu hija, buscar un regalo para María, etc,)
Un triángulo: elemento relacionado con el trabajo o los estudios.
Se puede añadir un asterisco para las cosas importantes.

Formas de indicar como va evolucionando una tarea.
Tarea acabada: el punto se transforma en cruz (. en x)
Tarea empezada: el punto se transforma en palo diagonal (. en /)

He visto, en muchos ejemplos, que el punto que indica la tarea puede ser un cuadrado. Yo casi lo prefiero. Se ve mejor... Cuando la tarea esta completada, coloreas el cuadrado, cuando esta empezada lo coloreas a mitad y si se ha cancelado le pones una cruz. 
Como puedes ver, lo puedes adaptar como más te guste.

Luego vienen las migraciones:
El símbolo > : Se transforma el punto en este flecha para posponer una tarea si no se ha podido realizar, y se vuelve a reportar la tarea el día previsto de ejecución con el símbolo < para indicar que la tarea viene de una día anterior.


keys-legend-bullet-journal
Fuente

MATERIAL NECESARIO:

Ya te comenté al inicio del post que sería suficiente con tener una libreta y un bolígrafo... Lo mejor es elegir una libreta con un patrón de puntos o con cuadrados, de esa forma se hace más fácil la escritura. Pero bueno, si eres una fanática de material de papelería y scrap puedes ir (y seguramente irás) más lejos: unos rotus molones de colores, washi tapes y pegatinas varias, reglas plantillas, etc.

MÁS IDEAS:

He preparado un súper tablero en Pinterest sobre el Bullet Journal para inspirarnos (a veces maldigo Pinterest por todas las ideas que pueda haber).

Si te interesa el Bullet Journal, te puedo enseñar mis avances y explicarte como voy con el mío. ¿Qué te parece la idea? ¿Te apuntas conmigo a hacer un bujo?

 ¡Estaría encantada de conocer tu opinión!

Nota del 2 de marzo: ya tengo listo mi bullet: si quieres sabes cómo ha quedado lo puedes ver en este post: "Cómo he empezado mi bullet journal + opinión."

http://fdefifi.us8.list-manage.com/subscribe?u=90b0f53011b4e5bae36654df0&id=826aab5b65

13 comentarios:

  1. Ya habia visto en otro blog esta idea pero con este comienzo de ano uff me parece genial, he comenzado un reto de 40 semanas para sermas organizada en casa asi que esto del BuJo me interesa mucho, yo me uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo pero es imprimible
      Por que estaba en pinterest y puse de título agendas y después seleccione imprimible para verlo para chicos y chicas yo creo que o a mano o lo imprimimos

      Eliminar
    2. Anónimo pero es imprimible
      Por que estaba en pinterest y puse de título agendas y después seleccione imprimible para verlo para chicos y chicas yo creo que o a mano o lo imprimimos

      Eliminar
    3. Buenas tardes, yo me lo hago a mano. Así lo adapto a mis necesidades. Es interesante la idea de ser imprimible...

      Eliminar
  2. Me mola la idea, pero todavía no se si me animaré con uno.... pero necesito organizarme un poco que tengo postit y notas por todos lados... saludines

    ResponderEliminar
  3. Me encanta <3. Es exactamente lo que necesito para organizar mi tiempo <3. Gracias, gracias, gracias.

    ResponderEliminar
  4. y estas listas de cosas que no tienen que ver con las semanas ¿dónde se meten? ¿Entre semanas, al final?? super útil, ahora me voy a poner con la ´mia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lydia, qué bien verte por aquí. En teoría, las listas esas se van metiendo en la siguiente página que tienes vacía. Luego la anotas en el índice. Pero creo que dejaré un apartado para dejarlo y no mezclar con los calendarios. A mitad de la libreta por ejemplo... Yo voy avanzando poco a poco. A ver si os puedo enseñar todo en unos días. Me parece muy divertido y útil. Besos

      Eliminar
  5. Madre mía Anne me parece super interesante pero vaya currazo el organizarlo todo, no? Yo quiero ver tus avances, cuéntanos tu experiencia y voy viendo.

    ResponderEliminar
  6. Pues al principio me lo parecía también pero al final no me está pareciendo tan difícil. A ver si pronto os lo puedo enseñar. El jueves publicaré un post sobre el material necesario. Besos

    ResponderEliminar
  7. Un regalo así es muy simple, barato y asequible para muchas empresas y además demostramos a los empleados con un simple gesto que los valoramos y queremos que sigan con nosotros, una idea genial

    ResponderEliminar
  8. Hummmm me gusta la idea, pero no se porque lo veo muyyyyy complicado, todo en una sola libreta???? jajajajaja, de cuantas paginas te la has comprado? :P, yo creo que me la han de hacer a medida, jiji, no se ni donde tengo ya notas con cositas anotadas, y eso es un problema cuando busco una ni modo, y cuando busco otra cosa un mes mas tarde me sale la que buscaba :(((
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Esta super original este bullet.
    Me inspire :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...