miércoles, 7 de febrero de 2018

Bullet journal o agenda tradicional: ¿qué es mejor?

bullet-journal-o-agenda-tradicional


¡Me declaro culpable! Lo reconozco soy una adicta y una friki de las libretas
Ahora mismo trabajo con 3... + mi agenda. Hasta me da pena tirarlas cuándo están llenas. Las tengo en un cajón.

A principios de 2017, conocí el Bullet Journal y en seguida adopté este nuevo sistema de organización que se limita a usar un solo soporte para todo.

Consiste en reunir y organizar en una única libreta tu agenda tradicional, citas, listas de tareas, libreta de notas e ideas, objetivos y proyectos, y todas las demás cosas que puedas tener apuntadas por allí.

Pensé ¡fantástico! es lo que necesito. 

Redacté varios posts sobre el tema:

Bullet Journal: organización creativa con una simple libreta.


Me pasé casi todo el año pasado con mi Bullet Journal y ya te puedo aportar una opinión más formada sobre ello, en relación con mis necesidades. Además, en enero, me regalaron una agenda "más tradicional" y he podido comparar. 
Ahora ya sé lo que necesito realmente.

Te voy a contar mi propia experiencia con ambas herramientas, lo que sería mi "agenda perfecta" y los pros y contras de cada soporte.


Mi experiencia con el Bullet Journal

Personalmente, me gusta el sistema de organización del Bujo (es otra manera de llamar el Bullet Journal), pero me he dado cuenta que me gusta cómo lo planteó exactamente su creador Ryder Carroll. Es decir en total simplicidad: una libreta, un boli, y... nada de rollos creativos y diseño.

Tiene gracia porque eso es lo que me atrajo más al principio: poder tener un agenda práctica a la par que bonita. Pero... como soy tan perfeccionista y quería que quedase tan mona, me frenaba más que otra cosa y era completamente contraproducente

Quería cuidar mucho la escritura, hacer "letterring", dibujitos, etc. Y mola mogollón la verdad, sin embargo, ahora mirando hacia atrás, pienso que este aspecto más bien estético no tiene que prevalecer sobre la funcionalidad primera de una agenda: organización personal y productividad.

Y eso, amiga mía, ha sido lo que me ha pasado... Además, como te lo tienes que hacer todo a mano: calendario mes vista, calendario semana vista, etc... o te lo programas para hacerlo con antelación o llega un día (domingo o lunes, por ejemplo) y "¡¡Uuups!!, me cago en la mar, se me ha olvidado hacer el calendario de esta semana y vuelves a empezar a apuntar cosas en otro sitio...


El soporte que necesito para organizar mi trabajo y mi vida


Para mi es imprescindible llevar una agenda porque estoy trabajando con varios proyectos, varios clientes... Siempre necesito tomar notas, hacer listas, apuntar pensamientos, ideas, tareas del día, llamadas, reuniones, etc. Si no tuviera una agenda me volvería loca de remate.

Cómo te dije anteriormente, este año he dejado de lado mi bullet, sobre todo por falta de tiempo, y he empezado a organizarme con una agenda tradicional que me regalaron y que esta muy bien planteada la verdad perooooo... noto que me falta algo y no voy tan cómoda porque el espacio destinado a los apuntes del día está muy justo para mí. No puedo apuntar casi nada. Eso sí, me obliga a hacer un esfuerzo de concisión que no veas, jajaja.

Esta era la libreta que llevaba para mi bujo el año pasado:



Ahora ya no la venden creo, pero puedes ver otras de la misma marca, que es Nunna, aquí.

Me he dado cuenta que necesito una mezcla entre una agenda tradicional y un bullet journal sencillo.

Allí van mis requisitos para la "agenda perfecta":

- El agenda o libreta debe de ser de un tamaño medio para que lo pueda poner en el bolso. Mi libreta era de un tamaño  A5 (21 x 14,8). Ahora me estoy planteando pasar a un A4 que es la mitad (10,8 x 14,8). Aunque casi lo veo demasiado pequeño, jajaja.

- No debe tener demasiadas hojas. Por ejemplo la libreta que elegí para mi Bullet Journal del año pasado y que puedes ver más arriba (es preciosa por cierto) contiene 256 páginas pero además de una gramaje de 120 y hace que pesa mucho. Es como un libro y aunque puedes apuntar muchísimas cosas, al final, no es práctico, sobre todo en mi caso. Eso sí, es de una calidad excepcional: cubierta de cuero reciclado... ¡Me encanta! 

- No debe tener anillas: básicamente las odio, me molestan al escribir.

- En una página, tiene que haber suficiente espacio para que pueda apuntar notas, citas y tareas para 2 o 3 días. 

- Calendario vista mensual.

- Hojas en blanco para apuntar notas.

- Uno o dos marcapáginas.



Ventajas e inconvenientes del Bullet Journal:


Ventajas:


- Te lo haces a tu gusto, como te da la gana. Se adapta a tus necesitas al 100%. Eres más libre y el soporte es más flexible.
- Solo necesitas una libreta y un boli. No es necesario que gastes mucho dinero si no quieres.
- El método de trabajo y organización que se emplea en el bullet journal es muy sencillo de usar. De hecho yo lo uso en mi agenda actual.
- Incluye un índice para apuntar todas las páginas y secciones. 
- Si usas un tamaño medio o pequeño de libreta (no hagas el mismo error que yo) lo podrás llevar siempre contigo.
- Agrupas todo en único lugar: agenda + listas + apuntes en otras libretas.


Inconvenientes:


- Requiere más tiempo que una agenda tradicional porque tienes que "maquetar" tú todas las secciones.
- Si eres creativa y lo quieres poner bonito como yo perderás aún más tiempo y al final no lo usarás cómo agenda.
- Si eres demasiado quisquillosa te fastidiará si se te corre la tinta o si un dibujo no ha quedado bien, o si los colores no conjuntan, o si una línea no está recta., jajajaj. Cualquier cosa.
- A veces es difícil encontrar lo que buscas si no tienes un muy buen índice bien desglosado.
- Hay que paginar todas las hojas.

Para resumir: creo que si lo usas de la forma más sencilla puede ser genial y muy práctico y podría ser una buena herramienta de organización del tiempo y productividad pero yo en este caso, apartaría el lado "creativo" y me centraría en el sistema.

Estos son unos ejemplos de la web de Ryder Carroll... 
El bullet journal en su completa simplicidad:


vista-mensual-sencilla-bullet-journal


vista-semanal-sencilla-bullet-journal


Puedes aportar un pequeño toque de personalización pero no me complicaría más:

vista-semanal-bujo
Fuente

ejemplo-vista-mensual-bujo
Fuente

Ventajas e inconvenientes de una agenda tradicional:



Ventajas:

- La tienes ya "creada". Solo necesitas llenar los espacios ;).


Inconvenientes:

- Es un formato rígido: en mi caso veo muchos modelos de agenda dónde no dispongo del espacio suficiente para anotar las tareas y eventos del día.
El agenda es a veces voluminoso y no lo puedo llevar en el bolso así que para mí no es práctico.
- Me está costando encontrar una agenda sin anillas que me guste y se acople a mis necesidades.
- Es difícil hacer listas y apuntar notas. Básicamente, no puedes poner todo allí.



¿A qué conclusión he llegado?


Jajaj estoy hecha un lío jolin. Echo de menos la flexibilidad de mi antiguo bujo pero me gusta la practicidad de mi agenda actual aunque tenga limitaciones con el espacio.

Iré pensando a ver qué hago en los próximos días: si compro una libreta más pequeña y vuelvo al bullet o... busco una agenda que se acople bien a mis necesidades.


Y tú, ¿qué sistema usas para organizar tu día y tu trabajo?

¿Me recomendarías una agenda?

¿Preferirías usar un bullet journal o una agenda tradicional?

!Cuántas preguntas! jajaja.

Espero tus comentarios justo debajo.

Si te animas a crear un bullet journel puedes acceder aquí a mi tablero de Pinterest sobre esta temática para coger algunas ideas.

Si necesitas comprar materiales: aquí tienes mi lista de la compra para Bullet Journal en Amazon.



https://fdefifidecocraft.ip-zone.com/ccm/subscribe/index/form/vbs3ppaflc

10 comentarios:

  1. hola Anne... tengo que decirte que me parecia estar leyendome a mi misma en el post, trabajo con varios bullet + agenda, y estaba bloqueada en ambos aspectos, si bien, el otro dia, cayo en mis manos una opcion superinteresante, que voy a trabajar este año, que son los Happy Planner, que son esas agendas con anillas como monedas, que añades o eliminas hojas a tu gusto, quizas ese sistema, me permita fusionar ambas formas de trabajar, y mejorar mi productividad... .te animas a probarla como yo..?

    ResponderEliminar
  2. Ostras!! Cuéntame más por dios!!! jajajaj. Voy a investigar. Yo estoy superatascada!!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que yo tengo el mismo dilema. Me encantan las agendas, pero a veces no dan el espacio que necesito y a veces no escribo nada. Y del sistema del bullet journal, me gusta que sea práctico, pero soy perfeccionista al igual que tú. Yo tengo mi libreta tipo midori, en la cual escribo las cosas a la rápida y luego las traspaso al bullet o agenda, o a ambas... me encanta la papelería y las agendas... media friki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos el mismo perfil Carla. Tengo una carpeta craft dónde apunto las ideas para mi negocio: posts, apuntes, ideas, mejoras, y luego pues o tenía el bullet o mi nuevo agenda pero claro, no tengo nada de espacio para escribir las tareas del día al día. Luego tengo una libreta para cosas varias... Está ya me da un poco igual y luego tengo una mini libreta para apuntes sobre clientes. Voy a empezar de nuevo creo, y cogeré una libreta más sencilla y que pese menos para hacer el bullet a mi gusto. Sobre todo sencillito.

      Eliminar
  4. Yo al principio también la decoraba mucho pero luego también me di cuenta de que tardaba mucho así que sólo lo hacía con dos o tres colores de bolígrafos y ya está . En mi opinión creo que es mejor un poco la bullet journal pero a la vez la agenda . Esta es mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar! Al final he elegir seguir con el formato Bullet Journal pero mucho más sencillo y elegí una libreta más fina, etc. Lo colgaré en Instagram!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Yo uso el Bullet desde el año pasado y estoy encantada :D
    Es verdad que este año he decidido hacerlo mucho más sencillo, algún washi tape como mucho y algún color, pero solo si tengo tiempo y me apetece. Lo tengo todo ahí y a parte tengo otra libreta para proyectos diferentes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he empezado mi nuevo Bullet la semana pasada. Y estoy muy contenta! Lo estoy haciendo muy sencillo! Y si tengo tiempo pues ya le añadiré más cositas más adelante.

      Eliminar
  6. Hola, me declaro adicta a los cuadernos cosidos, odio el espiral también, bueno a mi me costo mucho encontrar mi diseño de organización en el bullet journal, pero sin duda me quedo con el. lo que hago es vista semanal y maqueto uno o dos meses de una vez, (que si me arrepiento después?, si me a pasado, ahora se que secciones tiene que tener mi diseño semanal, y me ha funcionado muy bien, claro siempre tengo una libretita también cosida para pensamientos sueltos como yo los llamo, en mi despliegue semanal por si le sirve, tengo; seguimiento de proyectos semanal, y evaluación de la semana, un área de tareas de mantenimiento semanal, un área de tareas especificas de esa única semana o de proyectos. una casilla para cada día donde al final escribo un diario de comida y un diario de atuendos, ademas de que evalúo por día mi productividad con tres casillas al día, este diseño es muy completo para mis necesidades, me encanta. espero le haya podido ayudar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué completo! Yo tengo una vista mensual muy similar a la que usaba el año pasado pero como ya empecé el año con una agenda de espirales y me gusta mucho la vista mensual que tenía, las he recortado delicadamente y las he pegado en dos páginas! Me ahorro hacer toda la tabla y queda limpio. He añadido debajo los objetivos del mes! Luego vienen las vistas semanales: 3 días por páginas. Al final del mes en curso, he añadido una página de notas varias! Tengo un apartado de "tracker" de mis migrañas! He añadido otro para las contraseñas. También uso otra libreta sencilla para apuntar pensamientos! A ver si os lo enseño! Muchas gracias por dejar un comentario! Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...