martes, 7 de abril de 2015

Un libro, dos chefs y media onza de carne

Vamos a contaros un cuento sobre literatura, arte y gastronomía, la historia de un libro, dos chefs y media onza de carne. Empezamos así nuestra colaboración con F de Fifi tratando sobre nuestros temas preferidos: libros, ganas de jugar y algunas dosis de publicidad.

A veces, escribir un post se convierte en una forma de recoger y ordenar palabras e imágenes para que no se escapen. Porque hay nombres que esconden mundos, que se conectan de algún modo, aunque no sea fácil de explicar. Sucede así con Tim Walker, Ramón Freixa, Mark Ryden y McDonald's.

Story Teller, la serie de fotografías de Tim Walker recogidas en su libro Cuentos de hadas, nos muestra momentos mágicos que reconcilian literatura tradicional, moda y fotografía contemporáneas para acercarnos a su universo de extravagancia, fantasía y abundancia.


Fuentes aquí y aquí

Ocurre algo parecido al visitar el universo de Ramón Freixa. Su web, creada por tbeagency para desarrollar la marca personal del chef galardonado con dos estrellas Michelin, es en realidad un viaje por el mágico Bosque de Lígulas y nos cuenta una historia llena de sabores y experiencias.

Bosque de las Lígulas. Web de Ramon Freixa.  
 
Porque los relatos siempre se han cocido a fuego lento, en la cocina. Han servido de excusa para educarnos, entretenernos, ayudarnos a conciliar el sueño y despertar nuestra imaginación. De ahí que los alimentos aparezcan en los cuentos como eje vertebrador de la trama. Pensemos en la manzana de Blancanieves, la casita de chocolate de Hansel y Gretel, el guisante de La Princesa y el guisante, la cestita de La Caperucita Roja, las habichuelas mágicas, la sopa de Ricitos de Oro o la merienda de locos de Alicia en el País de las Maravillas. Julio Valles, en su libro La gastronomía en los cuentos infantiles, afirma que se trata de elementos de recompensa o castigo.

Seguramente por eso, la carne en las pinturas de Mark Ryden resulta tan perturbadora. Es una vuelta de tuerca a los cuentos tradicionales, reinterpretados en su versión más cruda e inquietante.
Rosie's Tea Party. Óleo de Mark Ryden (2005) 

Y hablando de extrañas asociaciones, la multinacional McDonald's ya ha empezado a sustituir los muñequitos de las fascinantes cajitas Happy Meal por libros para educar a sus clientes más pequeños. La prueba comenzó en Canadá en 2013 y a finales del año pasado continuó en Estados Unidos. Seguro que cuando lleguen a Europa se las ingeniarán para que, al abrir sus páginas, viajemos al Bosque aromático de las patatas fritas. En lugar de libros infantiles, nos han colado un cuento chino elaborado por otro chef con dos estrellas Michelin: Grand McExtrem Bibo de Dani García. Y, colorín colorado, este cuento aún no se ha acabado.

Hasta pronto, nos vemos por los blogs que cuentan historias.
The Goat Who Ate Everything. Libro Happy Meal  publicado por McDonald's en 2013 


Post invitado de Handmade Press

Somos Esther & Julia de la agencia de comunicación Handmade Press. Estamos especializadas en comunicación hecha a mano. 
Realizamos desde socorridos manuales de primeros auxilios hasta detalladas visitas a domicilio para que tus creaciones lleguen muy lejos. 
Si no tienes tiempo, necesitas ayuda o simplemente te hace falta una pequeña dosis de vitaminas para de tus productos, explícanos tu proyecto. Te propondremos una estrategia de comunicación, a pequeñas dosis o en operación a corazón abierto. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...